top of page
23_edited.jpg

Invocación a Patañjali

Yogena cittasya padena vācām

malam śarīrasya ca vaidyakena

yopākarottam pravaram munīnām

patañjalim prāñjalirānato'smi

ābāhu puruṣākāram

śaṅkha cakrāsi dhāriṇam

sahasra śirasam śvetam

praṇamāmi patañjalim

00:00 / 01:58

Invocación al Maestro

Gurur-Brahmā, Gurur-Viśṇu, Gurur Devo Maheśvaraḥ

Gurur sākṣāt, Paraṁ Brahma, Tasmai śrigurave Namaḥ

3.jpg

Invocación a Patañjali
“Nos inclinamos ante el más noble de los sabios, Patañjali, quien nos legó el Yoga para que alcancemos serenidad en la consciencia, la gramática para que consigamos claridad en el lenguaje y la medicina para que purifiquemos el cuerpo. // Nos postramos ante Patañjali, encarnación de Adisesa, a quien se representa, de forma simbólica, con cabeza y tronco humanos, sosteniendo una concha y una rueda en las manos y coronado por una cobra de mil cabezas.”

El primero de estos dos slokas (versos tradicionales) rinde tributo al sabio Patañjali, padre del Yoga, quien vivió en la India hace 2.500 años aproximadamente. El segundo verso le describe de forma simbólica. La serpiente de mil cabezas representa lo infinito, la concha nos llama a la práctica del Yoga, y la rueda simboliza el ciclo del tiempo y la ley de causa y efecto.

Patañjali, gran erudito y filósofo, fue el autor de tratados clásicos sobre la filosofía del Yoga (los Yoga Sutras de Patañjali), la gramática sánscrita (el Mahabhasya) y la medicina ayurvédica (Charaka Samhita). Patañjali demostró su magisterio en el campo del Yoga y del lenguaje al codificar todo el sistema filosófico del Yoga (Darsana) en tan solo ciento noventa y seis aforismos (sutras).​​

bottom of page