top of page

​- ¿Qué distingue al Yoga IYENGAR®?
El método IYENGAR® pone especial énfasis en la precisión y el alineamiento correcto del cuerpo en la práctica de ásanas y pranayama. Inicialmente nos concentramos principalmente en las posturas de pie, que fortalecen las piernas y los músculos de la espalda y son la base para desarrollar los diferentes grupos de posturas (flexiones hacia delante, extensiones hacia atrás, sentadas, supinas, invertidas, torsiones, saltos, equilibrios…). También aumentan la vitalidad y mejoran la circulación, la coordinación y el equilibrio. Con secuencias estudiadas, siguiendo una enseñanza gradual y con tiempos precisos en la práctica de ásanas, aprendemos a desarrollar el arte de la implicación mental que tiene como consecuencia una vivencia intensa y única en la postura.

Guruji, nuestro maestro, definió su práctica de ásanas como Meditación en Acción.

"El cuerpo es mi templo, y las ásanas, mis oraciones." - B. K. S. Iyengar

A veces utilizamos soportes: ladrillos, cinturones, mantas, cuerdas, sillas... No para hacer más cómoda la postura, sino para profundizar en su comprensión o por razones de salud; para que sea asequible a quien tenga dificultad o cuando buscamos mayor recuperación, precisión o equilibrio en la práctica.

- ¿Cuáles son los beneficios del Yoga IYENGAR®?
La práctica mejora la actitud postural cotidiana, aumenta la flexibilidad y la resistencia, reduce las tensiones y aumenta nuestra capacidad de relajación. El Yoga proporciona energía y mejora la calidad de vida. La práctica regular y continua pacifica la actividad de la mente y ayuda a obtener estabilidad emocional y paz interior.

- ¿Cuál es la edad apropiada para practicar Yoga? ¿Puede practicar Yoga todo el mundo?
El Yoga es universal por definición, de todos y para todos. No existen limitaciones de edad, ni condicionamientos físicos ni psicológicos que impidan iniciar la práctica de Yoga.

"Aquel que practica Yoga en todos sus aspectos obtiene el éxito. Ya sea joven, anciano, decrépito, enfermo o débil." - Hatha Yoga Pradipika, I, 64

- Tengo dolor de espalda. ¿Me beneficiará el Yoga? ¿Y otro tipo de molestias?
Sin duda. Muchas personas comienzan a practicar Yoga debido a problemas de espalda y encuentran alivio con la práctica.

Es imprescindible que el profesor tenga conocimiento previo de tus dolencias para guiarte de forma adecuada en la práctica, ya se trate de espalda, rodillas, tensión arterial, hipotiroidismo, artrosis, tensión ocular, dolencias cardiacas, problemas y estados específicos de la mujer, etc.

No te olvides de avisar al profesor después de intervenciones bucales o pruebas médicas significativas.

- ¿Es el Yoga una religión? ¿He de ser creyente para practicar Yoga?

NO, aunque es posible que el creyente viva con mayor intensidad su fe y el no creyente descubra aspectos inesperados de su identidad tras iniciar la práctica.

Para practicar Yoga no es necesario ser creyente, basta con estar seguro de tu propia existencia, nos dice Guruji.

"El Yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Y mucho más que arte,

ciencia y filosofía." - B. K. S. Iyengar

 

- ¿Es compatible el Yoga con los masajes?

Sí, SIEMPRE que la práctica vaya por delante. El Yoga es compatible con todo tipo de masajes siempre que se observe este orden y que se espacie prudencialmente del tratamiento.

- ¿Puedo practicar después de una comida?

No. Debes esperar 2 o 3 horas después de una comida normal y al menos una hora si la comida ha sido ligera. Es necesario practicar con el estómago vacío.

Solo si es imprescindible, tomar un zumo, un café con leche o una fruta antes de la práctica es aceptable. Aunque ciertas posturas favorecen la digestión y se pueden practicar después de comer (Supta Svastikasana, Supta Virasana, Supta Baddha Konasana, Setu Bandha Sarvangasana).

- ¿Cuántas veces debo asistir a clase?

Una o dos veces por semana está bien. El objetivo de las clases es asentar una práctica personal de forma estable y sin riesgos. Tu evolución va a depender de una práctica metódica y continuada.

- ¿Puedo llevar lentillas o gafas a clase?

Se deben evitar las lentillas durante la práctica. Puedes llevar gafas o prótesis auditivas solo si son imprescindibles. Te las has de quitar obligatoriamente en las posturas invertidas.

- ¿Qué ropa debo usar?
Utiliza pantalones cortos o malla y una camiseta. Los pantalones largos no son convenientes. Si transpiras fácilmente, trae una toalla pequeña. El Yoga se practica descalzo y sin calcetines.

 

- ¿Es necesario llevar una alfombrilla antideslizante?
La sala cuenta con antideslizantes y todo el material necesario para la práctica. Si quieres utilizar tu propio antideslizante, puedes hacerlo.

bottom of page